Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
Calmar la ansiedad

5 consejos que te pueden servir para calmar la ansiedad

Ya sea por las noticias que escuchamos, la saturación de trabajos o de inconvenientes que se van presentando en nuestras vidas o el estrés de la cotidianidad la ansiedad va llegando en momentos donde no podemos controlarla cómo se debe; muchas veces nos sentimos abrumados y quizá hasta llegamos a sentir que no podemos manejar nuestras emociones del momento, lo mejor es aprender a conocernos y con ello identificar cuáles son las maneras más apropiadas para calmar nuestra ansiedad.

El primer paso, es conocer cuáles son los principales factores que me conducen a ese estado y con ello tener en cuenta cuáles son las maneras que me ayudan a calmarme y volver a sentirme tranquilo. Por eso, acá te contaremos 5 consejos que te pueden servir para calmar la ansiedad, así que llega hasta el final.

1. Transportarse 

Sí, literalmente lo que harás será transportarte. Esto te permitirá concentrarte y evitar pensar en eso que te llevó a tener ansiedad, entonces, cuando sientas que tus emociones se están saliendo de tus manos, puedes viajar en tu mente y visualizarte en otro lugar diferente al que te encuentras. Por ejemplo, te ubicarás en un lugar más tranquilo del sitio donde te encuentras y lo que harás será pensar en tu lugar favorito, ya sea la playa con el ruido de las olas del mar o el bosque y el sonido de los árboles. Este ejercicio, se puede hacer también por medio de una meditación diseñada para reducir la ansiedad y el estrés.

2. Manejo de la respiración 

Los ejercicios de respiración lentos, constantes y enfocados son una gran manera de calmar la ansiedad, en el momento en que sientas que la ansiedad está aumentando, existen varios ejercicios de respiración simples que pueden ayudarte a controlar el ritmo cardiaco y con esto reducir el efecto del sistema nervioso. Por ejemplo, en el momento que sientas que es necesario, vas a iniciar a respirar profundo por tres veces o las que consideres necesarias hasta sentir calma; lo harás inhalando por tres segundos, sosteniendo el aire por cuatro segundos y exhalando por otros cuatro segundos. ¡Súper fácil! Recuerda que una técnica adecuada es inhalar por la nariz y  exhalar por la boca.

3. Distraerse con actividades

Aunque este punto suene muy cliché, lo cierto es que termina siendo muy efectivo para calmar la ansiedad. Existen diferentes actividades que pueden ayudar fácilmente a sentirte más tranquilo, desde decidir salir a caminar o trotar, hasta leer, colorear o dibujar en casa. También, puedes salir al parque o pintar al aire libre, sentir que estás en libertad y respirar el aire puro también puede ser un ejercicio bien eficaz para calmar un episodio de ansiedad.

4. Emociones opuestas 

Aunque no parezca, buscar sentir las emociones opuestas a lo que estás sintiendo es un muy buen truco para disminuir la ansiedad. Es decir, si te estás sintiendo estresado o ansioso puedes realizar alguna actividad que te haga sentir alegre, la manera en la que puedes hacer que esto funcione es buscar canciones, imágenes o cualquier actividad que te genere un sentimiento de felicidad y te haga olvidar de la ansiedad por la que hace unos minutos pasaste.

5. Sensaciones 

Concentrarte en una sensación diferente al sentimiento que la ansiedad te está haciendo pasar, logra que se te olvide por completo ese momento e inicies a enfocarte en la sensación. Esto lo puedes lograr dándote un baño, utilizando objetos que puedas apretar, aplaudiendo cinco o más veces o puedes saltar hasta que te sientas liberado. Aunque suene chistoso, estas actividades realmente funcionan. Eso sí, es muy importante que te sientas bien físicamente para realizarlas y no resultar lastimado.

Ten en cuenta que siempre lo más importante es que puedas relajarte o sentirte cómodo, si es necesario, buscar el apoyo de alguna persona con la que te sientas seguro y confiado. Un truco fundamental es sentir que no estás solo y que cuentas con el apoyo de las personas a tu alrededor.

Esperamos que estos trucos puedan servirte y que después de ponerlos en práctica puedas identificar cuál o cuáles te ayudan más al momento de calmar un episodio de ansiedad. En Mind contamos con profesionales capacitados y con la experiencia necesaria para resolver todas las dudas que puedas tener. También podemos brindarte una asesoría más personalizada, no dudes en escribirnos. Haz clic aquí si quieres conocer más sobre nosotros.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat