Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
ansiedad2 1

Ansiedad

Dolor de cabeza, preocupación todo el tiempo, dificultades para dormir, tener el corazón acelerado sin ninguna causa, estar más inseguro, sentir mucho estrés con pequeños problemas, quejarse de tensión muscular y vivir todo el tiempo con ansiedad y desasosiego, son algunos de los síntomas que muchas personas han experimentado durante meses o años creyendo que eran normales.

En los problemas de ansiedad se pierde la tranquilidad, aparece un nivel de tensión y de nerviosismo mayor de lo normal que no te permite ser espontaneo, que genera mucho sufrimiento y que lleva a problemas laborales, académicos y familiares.

¿Cuándo la ansiedad es anormal?

Todos hemos experimentado ansiedad en nuestras vidas y no podemos considerar que sea algo malo, la ansiedad es una reacción normal ante situaciones en las cuales debemos adaptarnos a un cambio y le permite al sujeto buscar opciones y solucionar un problema. La ansiedad es normal cuando está asociada a una situación desencadenante, cuando la reacción es propocional al problema y cuando no bloquea el funcionamiento de la persona en su vida cotidiana. Si un problema se soluciona la ansiedad debe ir disminuyendo y desparecer rápidamente.

En algunas personas está respuesta de ansiedad suele ser más intensa, durar mucho en el tiempo, afectar el funcionamiento diario de la persona e incluso aparecer sin causa alguna. En esos casos la ansiedad puede convertirse en un problema para cualquier persona y es ahí donde se debe sospechar en un trastorno de ansiedad.

¿Qué siente la gente con ansiedad?

Una persona puede experimentar muchos síntomas asociados a la sensación de angustia, de miedo o de desespero. Pueden haber síntomas en el cuerpo y cambios en la forma de pensar y de comportase.  Es común que las personas sientan mucha preocupación en el día,  que los problemas sencillos sean vistos como problemas graves y generalmente hay un pensamiento a futuro muy negativo. Las personas empiezan a pensar lo peor de una situación, se mantienen nerviosos, temerosos,  angustiados, indecisos y en muchas ocasiones acelerados.

Ese nivel de preocupación suele acompañarse de dolor de cabeza, tensión muscular en el cuello o en la espalda, temblor, sudoración, frialdad en las extremidades, sentir el corazón acelerado, falta de aire, dolor en el pecho, boca seca, mareos, pitos en los oídos, nauseas y debilidad en los músculos. Es frecuente la fatiga y que los pacientes empiecen el día cansados. 

En los problemas de ansiedad es muy común que la gente sufra de insomnio y que sientan que a pesar de que durmieron toda la noche el sueño no fue reparador. Hay problemas de memoría y desconcentración, y en muchas ocasiones pueden haber crisis de angustia ante problemas o situaciones estresantes.

Como la persona se siente temerosa suele evitar situaciones de la vida cotidiana, rechaza invitaciones y permanece más encerrado, incluso puede presentar timidez extrema. En algunas situaciones los sujetos se comen las uñas, se mueven repetidamente, tienen sobresaltos musculares y bloqueos cuando hablan.

¿Qué problemas de ansiedad existen?

Todos los síntomas se puede presentar de una forma diferente en cada paciente. Algunos de los principales trastornos son: las fobias, el trastorno de pánico, la agorafobia, la ansiedad social y la ansiedad generalizada. Cada uno de ellos tiene unos síntomas diferentes y pueden estar acompañados de depresión o de otros problemas como el consumo de alcohol. Otras personas pueden tener síntomas de ansiedad importantes cuando sufren de estrés postraumático o de trastorno obsesivo compulsivo. 

Recuperar la tranquilidad.

Afortunadamente los trastornos de ansiedad son tratables y las personas pueden recuperar su funcionalidad. Existen muchas opciones desde la psicología y la psiquiatría para ayudarle a una persona a disminuir el nivel de angustia y volver a ser feliz.

Nosotros; el mejor equipo en salud mental, le ayudaremos a solucionar esos problemas para que lleve una vida serena y con tranquilidad. Queremos que se disfrute la vida y  que no se estrese con ella todo el tiempo.

Agende su cita ya.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat