Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
¿Cómo identificar si alguien cercano sufre de depresión?

¿Cómo identificar si alguien cercano sufre de depresión?

La depresión es una enfermedad frecuente y que puede presentarse en cualquier momento de la vida de cualquier persona, de cualquier profesión y de cualquier género. Es un problema común que puede llegar sin avisar y sin estar precedida de una situación difícil o de un momento particular, puede aparecer de la nada. En el presente artículo brindamos algunas recomendaciones para identificar si una persona cercana podría estar presentando una depresión. 

(Vea nuestro artículo sobre los problemas de demorarse en identificar una depresión, AQUÍ).

Lo primero que se debe de recordar al momento de considerar si una persona cercana tiene o no tiene depresión, es que es una enfermedad que requiere tratamiento y manejo profesional por parte de un médico psiquiatra que ha sido entrenado por años para identificar y manejar este tipo de enfermedades de una manera integral. La depresión es una enfermedad que afecta el organismo de manera física y no es sólo algo que afecta la mente o “el pensamiento” y es por esto que un médico es la mejor opción para su tratamiento.

Lo segundo que debemos de tener en cuenta, si sospechamos que una persona cercana sufre de depresión, es tener extrema precaución con los comentarios y consejos que le brindamos a la persona, pues un mal consejo o una palabra inadecuada en ese momento puede generar incluso complicaciones en el cuadro depresivo de la persona.

Evite al máximo esos comentarios que minimizan la situación, tales como: “eso es una bobada, no se ponga así”, “ánimo que uno por eso no se pone triste”, “sonriele a la vida y verá que todo mejora, deje esa cara triste”, “tómese estas pastillas que le recetaron a una conocida, son buenísimas”, “vea, por qué no se toma una bebida de X todas las noches y ya”, “Sube ese ánimo, deberías hacer ejercicio”. Este tipo de comentarios pueden llegar a ser muy dañinos para una persona que sufra depresión.

Recuerde que lo que le sirve a una persona, no necesariamente esté recomendado para otra. Cada persona es única y la forma de afrontar la depresión es diferente para cada persona. Evite estos comentarios, una persona con depresión no ha elegido tener depresión, no ha elegido sufrir esa enfermedad, no es una elección y algunos comentarios sencillos para una persona, pueden significar una gran tragedia para una persona con depresión.

Una persona que sufre de depresión, en general (no en todos los casos), cambia su comportamiento, y existen varias formas de cambiarlo:

Aislamiento social: La persona comienza a establecer un aislamiento social, evita salir, evita realizar planes sociales que antes realizaba con frecuencia, es una persona que de un momento a otro comienza a evitar salir diciendo “estar muy ocupada”, “no tengo tiempo”, “estoy muy cansada”. Cuando esa excusa se convierte en un patrón, cuidado, podría ser un síntoma de depresión.

Irritabilidad: Personas que se han caracterizado por ser personas tranquilas, calmadas, que escuchan, con quienes se puede conversar y que de un momento a otro se tornan irritables, son personas que pueden estar cursando con un momento de depresión. Puede llegar a ser una característica común en personas que tienen cargos en los que manejan personas.

Distracción: Esta característica de distractibilidad es muy frecuente en personas con depresión y con problemas del estado de ánimo, y es uno de los rasgos que pueden ser más fácilmente identificados por los compañeros de estudio o trabajo, pues puede ser muy evidente en personas que de un momento a otros comienzan a estar distraídas, comienzan a quedarse calladas, a perderse las conversaciones, antes eran personas que conversaban más o que interactúan con mayor frecuencia y ahora están calladas con más frecuencia, se quedan pensativas, se distraen e incluso durante la jornada se evidencia que por momentos la persona está ausente pensando en otra cosa. Cuidado, momentos de estrés intenso, cansancio o incluso enamoramiento intenso también pueden causar este síntoma.

Disminución de efectividad: Otra característica o síntoma que se presenta en algunas ocasiones en las personas con depresión es que comienzan a ser menos efectivas para realizar las labores que antes realizaban sin problema o en menos tiempo. Esto aplica para personas que están estudiando o están trabajando. El comentario que se puede escuchar con mayor frecuencia es el de: “antes esta persona era super juiciosa, no se equivocaba, hacía todo a tiempo y ahora se demora, está distraída y hasta se le olvida lo que tenía pendiente”. Una disminución en el rendimiento académico o laboral tiene muchas posibles explicaciones. Tengan en cuenta que la depresión es una de ellas.

Olvida cosas: las personas con depresión en ocasiones comienzan a olvidar cosas sencillas y de la vida diaria de manera repentina. Sucede en personas que no les sucedía y comienza a sucederle de manera reiterada y persistente.

Ánimo triste, llanto fácil: es tal vez un síntoma que puede parecer obvio pero no siempre se tiene en mente cuando vemos a una persona que repentinamente llora en un ambiente académico o laboral. Lo que ocurre es que muchas veces estos llantos están explicados con excusas: “me arden los ojos”, “me duele mucho la cabeza”, “tengo mucho colico” o “tengo mucho sueño”. Estar triste no es tener depresión. Tener un estado de ánimo bajito no es tener depresión, pero puede llegar a ser un síntoma para considerar.

En general, son mucho los síntomas que puede tener una persona cercana con depresión, (mira el artículo sobre los principales síntomas de la depresión AQUI). Ten en cuenta también que la depresión puede no manifestarse de ninguna manera y estar oculta en una persona.

En MIND SALUD Mental contamos con un equipo de profesionales en salud mental especializado en ésta y en otras patologías de salud mental, Lo que quieras preguntarnos, aquí estamos para escucharte.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat