Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
Hombre sin apetito 1

¿Cómo identificar si sufres de depresión? Te contamos los principales signos y síntomas

Los seres humanos experimentamos a lo largo de nuestra vida sensaciones diversas como la euforia, alegría, preocupación, tristeza, entre otras, que tienden a aparecer y desaparecer constantemente de la mente, conforme vamos viviendo ciertas experiencias. Podríamos decir y entender las emociones como una especie de montaña rusa que a veces nos tiene en la parte más alta de la estructura y de repente nos hace descender con vueltas increíbles para luego ir en línea recta o volver a subir. Cada ser humano tiene su propia montaña rusa en la mente, pero hay momentos en los que sufrimos de depresión y necesitamos una ayuda extra para superar la situación.

Seguramente habrás vivido momentos en los que te sientes triste a causa de motivos específicos como discusiones, fallos, errores o infortunios, y esto es completamente normal experimentarlo, en el mismo sentido que es común sentir alegría ante aciertos, logros cumplidos, ascensos u oportunidades, pero debes estar muy atento para identificar en qué escenarios se es posibles pasar de la tristeza común a la depresión, esto con el fin de que identifiques maneras de salir adecuadamente de un estado que podría generar preocupación y al que hay que atender de forma especial.

Lo primero que debemos tener claro es que la depresión es un estado de sensación de tristeza frecuente que puede ver afectados aspectos propios de la vida como el trabajo, las relaciones interpersonales, el estudio, la higiene personal, entre otros. Hay que aclarar siempre que todos los seres humanos somos susceptibles de sufrir depresión y que esta no es una condición exclusiva de personas consideradas como “locas” o “débiles”. Quizás este sea el primer paso para identificar la depresión, ser conscientes de que existe y que podemos experimentarla al igual que cualquier otra persona de nuestro círculo cercano de amigos o familiares.

Cuando estamos tristes nuestro cerebro y cuerpo se toman un tiempo para tramitar esa sensación, poder superarla y volver a niveles emocionales estables, una buena manera de identificar la depresión es que esos tiempos se alarguen por semanas o meses en los que se pierde la motivación repentina por cosas que son fundamentales en nuestra vida como los proyectos laborales, las obligaciones académicas, las relaciones de pareja, el cuidado básico de nuestras mascotas, la falta de apetito o el ejercicio físico.

La depresión puede ser evidente cuando empezamos a experimentar esa sensación de desapego de manera general, ya que, es común que cuando tengamos un problema con un jefe o compañero queramos evitar ir al sitio de trabajo por un par de días, pero eso no implica dejar de querer acudir al gimnasio o universidad, por ejemplo. Un síntoma muy claro de la depresión y este tipo de situaciones es cuando una persona empieza a encerrarse en lugares que sienten como refugios tales como las habitaciones, así que hay prestar atención si alguien empieza a querer estar en casa de manera sistemática o a rechazar invitaciones a compartir en distintos espacios.

Otro síntoma muy común que podemos evidenciar en una persona con depresión es la falta de cuidado propio, algo que está muy relacionado con un comportamiento de desgano por ingerir alimentos, bañarse, organizar la casa, y en general por aspectos personales de cuidado. Esto se debe a que la depresión puede generar sentimientos de vacío en los que se pierden intereses por aspectos necesarios en la vida a causa de la tristeza que nos influye en la manera en que nos vemos y valoramos a nosotros mismos.

Un signo de la depresión que va muy en esa línea del cuidado personal y las necesidades vitales es el perder la capacidad de conciliar el sueño con facilidad o de dormir, haciendo que las personas con depresión se desvelen a causa de que están sintiendo constantemente una sensación de tristeza que no permite encontrar la calma ni siquiera para algo tan elemental como es el descansar en las noches. Esto se agrava porque como dijimos anteriormente el cuerpo deja de realizar actividades físicas o de comer, algo esencial para que el cuerpo pueda gastar y recargar energías.

Sea cual sea la condición de la persona, al momento en que empecemos a percibir síntomas o signos que se relacionen con la depresión lo más recomendado es acudir a la ayuda de un profesional para poder gestionar ese sentimiento que es difícil de atravesar, pero no eterno, y con ayuda se hará más fácil encontrar un nivel de estabilidad emocional. Si deseas conocer más información sobre la depresión, cómo tratarla o cómo ayudar a algún familiar te invitamos a contactar al equipo de Mind siguiendo este enlace.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat