Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
sicosis 1

¿Cómo reducir el tiempo de psicosis no tratada?

Existen muchos retos en el manejo de la psicosis actualmente, pero uno de los mayores interrogantes que tienen los psiquiatras es cómo reducir al tiempo que nos demoramos en empezar el tratamiento a un paciente después de haber iniciado con los primeros síntomas. 

Los estudios han mostrado que el tiempo en psicosis no tratada o DUP (del Inglés Duration of untreated psychosis) se ha asociado a peores desenlaces terapéuticos, cognitivos y funcionales, por lo tanto se han empezado a buscar estrategias para que los programas de atención puedan reducirlo. 

Recientemente en la revista Schizophrenia Bulletin fue publicada una revisión sistemática y meta-análisis donde se evaluaron 16 estudios terapeuticos controlados que incluían 1.964 pacientes en el brazo de intervención y 1.358 en el grupo control. Los programas que se evaluaron fueron servicios de primer episodio psicótico, servicios clínicos de alto riesgo, intervenciones comunitarias, entrenamiento a profesionales de salud e intervenciones multifocales.

Los estudios incluidos tuvieron una amplia heterogeneidad  (I2 = 66.4%), lo que dificulta la calidad de los resultados del meta-análisis. En los resultados principales se encontró que no hay una evidencia de que las intervenciones estudiadas sean exitosas para reducir el tiempo de psicosis no tratada (Hedges’ g = -0.12, 95% CI = -0.25 to 0.01). 

Estos resultados nos muestran que es necesario seguir investigando en la detección temprana de la psicosis y que la prevención en salud mental aún sigue siendo un campo con muchos interrogantes. Adicionalmente, es posible que intervenciones comunitarias y de educación de forma masiva puedan ayudar con mayor fuerza a reducir las DUPs, y que en nuestro medio el abordaje tenga que ser diferente, ya que en muchas ocasiones el tiempo de psicosis no tratada es prolongado por las dificultades en el sistema de remisión a especialistas, por desconocimiento en el manejo de la psicosis en la atención primaria en salud y por los pensamientos mágicos que aún existen de la enfermedad mental.

Referencia: Oliver et al. Can we reduce the duration of untreated psychosis? A systematic review and meta-analysis of controlled interventional studies. Schizophre Bulletin. 2018 Jan 24. 

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat