Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
Diapositiva1 1

Cuidado con los medicamentos “naturistas” en salud mental: Pueden ser peligrosos y retrasar un adecuado tratamiento.

Hierba de san Juan, valeriana, pasiflora, gotas de rescate, compuestos florales, aceite de cannabis, magnesio y suplementos multivitaminicos son algunas de las opciones que abundan en la televisión y en las tiendas naturistas. Ir a la farmacia y preguntar por algo para los nervios, la depresión, el insomnio o el estrés se ha vuelto una de las costumbres más normalizadas en nuestro medio a pesar de los grandes avances científicos. En forma de gotas, tabletas, cápsulas traídas del exterior, tarros de polvos costosos y batidos que venden algunas empresas tipo pirámide, se ofrecen y venden ilusiones y curas “milagrosas” a pacientes incautos y desesperados.  Los encuentras en la puerta de la vecina, en las conversaciones familiares, por internet y lastimosamente en muchos consultorios.

Durante toda la historia los humanos hemos recurrido a las plantas y a otros compuestos para liberar el sufrimiento, y nadie puede negar que muchas de las sustancias que nos ofrece la naturaleza tienen un efecto clínico en nuestro cuerpo y en nuestra mente, pero la situación es diferente cuando hablamos de problemas o enfermedades  de salud mental. Actualmente, en pleno siglo XXI estaría mal visto que una persona tomará aromáticas o productos herbales para controlar un infarto agudo de miocardio o para manejar una crisis de asma, sería inapropiado tratar una dermatitis seborreica con suplementos vitamínicos o incluso una infección por VIH con bebidas a base de flores. Pero para problemas de salud mental, como es el caso de una depresión severa, un trastorno de pànico, la esquizofrenia e incluso el mismo trastorno bipolar,  es bien visto por muchas personas el uso de estas estrategias terapéuticas herbales.

Si bien una aromática de manzanilla y toronjil puede ayudarte a llevar un día de mayor ansiedad y estrés, o sobrepasar la ansiedad normal del día a día, no podemos pensar que esas mismas estrategias nos sirven cuando ya hay un problema de salud mental, porqué sería lo mismo que aplicar caléndula y Savila a un paciente con quemaduras severas en todo el cuerpo.

En la consulta particular se observa que una de cada 3 personas diagnosticadas con un problema de ansiedad o depresión tomó algún tratamiento herbal o vitamina antes de iniciar el manejo por psicología y psiquiatría. El uso de medicamentos herbales y/o “naturistas” indiscriminados, y sin seguimiento por un profesional, no sólo no puede ser benéfico si no que también puede ser perjudicial para su salud mental. Antes de hablar de esos riesgos, hago énfasis en la frase “sin seguimiento profesional”, porque no podemos desmeritar que existen médicos con excelente formación en otro tipo de medicinas diferentes a la occidental, que no sólo tienen el conocimiento en técnicas con evidencia sino que también hacen una remisión pronta y responsable al psiquiatra cuando el paciente lo necesita.

Juan, hombre de 56 años, empezó a presentar ataques de pánico con táquicardia, vacío en la boca del estomago, sudoración, miedo a enloquecerse y a perder el control. Estuvo con estos ataques durante más de 4 meses y empezó a presentar rechazo y evitación a todos los espacios públicos, lo que llevó a que renunciara y a que empezara a deprimirse. Inicialmente tomó Okey, que es hierba de San Juan y tuvo empeoramiento de la ansiedad, y luego estuvo con valeriana todo el tiempo sin resolución de los síntomas. Ahora sus crisis han empeorado y su funcionalidad está totalmente comprometida.

El uso indiscriminado y automedicado de muchas preparaciones herbales y suplementos vitamínicos para los problemas de salud mental presenta los siguientes riesgos:

  1. Retrasa el diagnóstico temprano por un profesional, lo que lleva al empeoramiento de los síntomas y mayor sufrimiento del paciente y de su familia.
  2. Retrasa el inicio de una psicoterapia y de un tratamiento con evidencia, lo que lleva a la cronificación de los síntomas y empeoramiento de los mismos.
  3. Se pone en riesgo el funcionamiento cerebral: En algunos trastornos, como en la esquizofrenia o el trastorno bipolar el tiempo en crisis es “cerebro perdido”. Muchos de los estudios han asociado los episodios maniacos y de psicosis con un mayor deterioro en la atención, memoria y funcionamiento ejecutivo.
  4. Se pueden empeorar los síntomas: Por ejemplo puede haber un empeoramiento de la ansiedad en un un paciente  de 34 años luego del uso de hierba de san Juan (Okey), somnolencia persistente en un joven con gilgo biloba y empeoramiento de los síntomas cognitivos en una señora de 54 años luego de empezar a tomarse una preparación de cannabis (1:5) para depresión ansiosa.
  5. Pueden haber efectos tóxicos sobre el organismo, no necesariamente lo natural es innocuo. Un tigre es natural y puede ser fatal.

Algunas de las posibles razones que llevan a que las personas busquemos como primera ruta de tratamiento los tratamientos naturistas en los problemas de salud metal son: el estigma que aún tenemos sobre la enfermedad mental; donde creemos que es “debilidad cerebral” o “falta de vitaminas”, los mitos qué hay sobre los medicamentos y él temor a ser percibidos como “diferentes” por el hecho de tener un acompañamiento de psiquiatría.

El objetivo es que las personas puedan recibir tratamientos no sólo que hayan mostrado efectividad en los estudios,  si no también seguridad, y que permitan el restablecimiento del equilibrio cerebral y no sólo la resolución de síntomas . La invitación es a que las personas pueda tener una evaluación profesional antes de empezar cualquier tratamiento y así puedan tener un acompañamiento profesional. No se nos puede olvidar que “Solo tenemos un cerebro” y no lo podemos transplantar, por lo tanto lo debemos cuidar al máximo.

Te invito a seguirnos en Facebook (MIND) y a compartir este artículo porque quizás puede beneficiar a otras personas cercanas. Si necesitas una orientación más detallada nos puedes llamar ya y así solicitar una cita (3117258), que con gusto nuestros profesionales estarán dispuestos a escucharte y ayudarte.

 

Cristian Vargas

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat