Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
conferencia Diagnostico y manejo de la demencia

Demencia

Olvidos frecuentes y errores en el día a día son los primeros síntomas con los que nuestros familiares empiezan a manifestar un problema de demencia. Muchas personas pasan desapercibidas al principio de la enfermedad porque logran compensar sus olvidos, realizan actividades sencillas o interactúan poco con sus allegados. Normalmente pasan años desde el momento en que inicia la enfermedad y el momento en el cual se hace el diagnóstico, lo que retrasa la evaluación de la demencia y el inicio de un tratamiento adecuado. 

Las personas piensan que los olvidos y el deterioro de la memoria es normal en la vejez y que después del diagnóstico de una demencia no hay nada que hacer. Esos dos pensamientos son erróneos. Todo problema de memoria debe estudiarse porque existen causas que se pueden corregir y otras que se pueden tratar con el pasar del tiempo. Existe la demencia tipo Alzheimer, que es la que la mayoría de las personas conoce, pero también es frecuente la demencia por pequeños infartos cerebrales o también conocida como demencia vascular, en la cual el manejo médico juega un papel muy importante. Existen muchas otras causas que el psiquiatra y el neurólogo deben descartar antes de iniciar un tratamiento. 

El acompañamiento por psiquiatría y psicología es indispensable durante el manejo de una demencia. porque ayuda en el control de síntomas (depresión, ansiedad, insomnio, alucinaciones, delirios y problemas de comportamiento),  en el acompañamiento a la familia y en el inicio de medicamentos para disminuir la velocidad del deterioro mental. Estas estrategias proporcionadas por un equipo interdisciplinario permiten que el paciente tenga una vejez digna y que pueda disfrutar de su vida a pesar de la demencia. 

Te invitamos a la conferencia

Diagnóstico y manejo de la demencia

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat