Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
insomnio 1

Insomnio: ¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

Pasamos un porcentaje muy importante de nuestras vidas durmiendo, lo que nos muestra que el sueño es vital y de gran importancia en los procesos biológicos y psicológicos. Durante el sueño se produce relajación, se consolida el aprendizaje, se liberan sustancias como el cortisol, se reparan los tejidos y las emociones. El sueño se convierte en un aliado estratégico para el éxito laboral, académico, social y personal. 

Es frecuente que las personas pregunten: ¿Qué me tomo para dormir bien?, ¿Qué será lo que tengo que me siento fatigado? o ¿Por que será que cuando me despierto me siento cansado?. El insomnio, en el cual una persona tiene un cambio del patrón de sueño previo y/o una sensación de satisfacción con la calidad del dormir es una de la principales quejas de salud mental. Existe el insomnio de conciliación donde las personas se demoran para quedarse dormidos; el insomnio de mantenimiento, en el cual el sujeto se despierta varias veces en la noche y tiene dificultades para reiniciar el sueño; y el insomnio terminal en el cual el paciente se despierta muy temprano en la madrugada, y a pesar de querer seguir durmiendo, no lo puede hacer y se despierta fatigado.

Uno de los errores más frecuentes que cometen las personas cuando tienen insomnio es buscar rápidamente un medicamento en la farmacia para dormir. La primera pregunta que uno se debe hacerse cuando tiene insomnio es ¿Por qué no puedo dormir? y para poder resolverla es necesario la evaluación de un médico o especialista en psiquiatría o neurología. Dependiendo de la causa el tratamiento suele cambiar.

Hay insomnios de corta duración y transitorios, pero también hay insomnio crónicos, que pueden durar más de 6 meses. El manejo adecuado del insomnio en las primeras etapas permitirá que no se cronifique. La mayoría de los problemas del sueño están asociados a malos hábitos o lo que también se conoce como “mala higiene del sueño”, en esas recomendaciones se motiva al paciente para evitar el uso de las bebidas que tengan cafeína, evitar el ejercicio extremo en las horas de la noche, no ingerir comida copiosa o grasosa antes de acostarse, realizar ejercicio de forma regular en el día, utilizar la cama “solo para dormir”, desconectarse de las pantallas y los celulares , garantizar un ambiente tranquilo y con buena temperatura, evitar el uso de psicoactivos y alcohol, tener un horario regular para ir a la cama y para despertarse, y no utilizar medicamentos hipnóticos no prescritos.  

En la evaluación del insomnio el médico debe descartar muchas causas, dentro de las cuales se incluyen los problemas emocionales (ansiedad, depresión, demencia, entre otros), problemas respiratorios como apnea del sueño, trastornos específicos del sueño como  el síndrome de piernas inquietas, el sonambulismo y los terrores nocturnos, medicamentos causantes del insomnio u otras enfermedades generales que afecten el sueño. 

La mejor manera de prevenir y tratar el insomnio es incluir la higiene del sueño dentro de nuestra vida cotidiana. En aquellas situaciones donde una persona continúe con dificultades para dormir lo ideal antes de automedicarse es tener una cita especializada para poder evaluar las causas del insomnio y recibir tratamiento según lo que se encuentre en la evaluación. 

Cristian Vargas U

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat