Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
depresion 1

Ketamina en depresión: Una posible esperanza

El tratamiento de la depresión aún tiene muchos retos. Los medicamentos que normalmente utilizamos en psiquiatría actúan sobre las sustancias del cerebro, llamadas neurotransmisores y son muy efectivos para lograr que las personas vuelvan a recuperar su funcionalidad, pero un problema que tienen los psiquiatras es que la respuesta al tratamiento generalmente se demora entre 3 o 4 semanas, lo que lleva a que muchos pacientes tengan que esperar mucho tiempo para tener una mejoría adecuada.

Teniendo en cuenta está dificultad actualmente se está haciendo estudios con una sustancia que se llama ketamina, la cual actúa bloqueando los receptores de glutamato en la neurona. Este medicamento ha  sido utilizado en la medicina para la anestesia. Los estudios han mostrado que una dosis baja venosa de ketamina puede llevar a disminuir la ideación de muerte y algunos síntomas depresivos en el paciente en tan solo 1 o 2 horas. Incluso hay estudios en depresiones resistentes, en las cuales ya se habían intentado varios tratamientos en el paciente. 

Aún los resultados no muestran un efecto a mediano ni a corto plazo, pero el efecto en las etapas agudas parece ser promisorio. Ya se han identificado cambios a nivel cerebral y aumento de sustancias que favorecen el crecimiento de las neuronas luego de la aplicación de ketamina.  Estos resultados han abierto la discusión sobre otros posibles tratamientos para la depresión más allá de la serotonina, dopamina y adrenalina y su utilidad parece ser más importante en las etapas agudas donde puede existir ideación de muerte.

Tomado de:  Andrade C. Ketamine for depresión, 4: In What Dose, at What Rate, by What route, for How long, and at what frequency? J Clin Psychiatry. 2017 Jul; 78 (7): e 852-e857.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat