Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
depresion consulta 2

Demorar consultar cuando hay depresión, es un error frecuente.

La depresión es una enfermedad mucho más común de lo que se cree. Puede estar presente en cualquier persona en diferentes momentos de la vida y uno de los principales problemas que existe en su manejo es la demora en diagnosticarse por diferentes motivos.

Este artículo busca enumerar las principales seis causas de demora en el diagnóstico de la depresión para que los lectores puedan tener más elementos para identificar una posible depresión y buscar ayuda en el momento adecuado. Analice su caso o el de un familiar, y tómese un tiempo para considerar si tal vez está pasando por una depresión y no ha accedido a una cita con un profesional de salud mental por uno de estos motivos.

Lo primero que se debe de decir es que un episodio depresivo puede comenzar de un momento a otro, desencadenado o no por una situación particular o un evento específico en la vida de la persona, es decir, no siempre está ligado a una situación sentimental o difícil de la vida. Cualquier persona puede sufrir una depresión en cualquier momento de la vida, aún si mantiene una vida balanceada, alimentación saludable, hace ejercicio y mantiene excelentes relaciones sentimentales y una vida social sana. La depresión no tiene un momento de presentación específico, aún en aquellos en quienes se ha presentado un momento difícil, la mayoría de ocasiones es muy difícil diferenciar esa línea que separa la tristeza con una depresión y distinguir el sentimiento de tristeza con una depresión.


También debemos de tener en cuenta que los síntomas de una depresión se confunden frecuentemente con estrés o cansancio y debe de tenerse mucho cuidado pues es una de las principales razones de retrasar el diagnóstico y tratamiento de una depresión.


Otra razón que existe en el retraso del diagnóstico de la depresión en las personas, es el estigma que existe alrededor de asistir a un psiquiatra o psicólogo, o peor aún, algunas personas sienten pena por sentirse tristes haciendo muy difícil el acceder a servicios de salud.

Una cuarta razón es la falta de entrenamiento del médico o profesional de la salud que atiende al paciente. La falta de entrenamiento para identificar una depresión es un factor común que demora el tratamiento de una depresión. Comentarios como “eso debe ser el estrés” o “no se preocupe por esas bobadas” son comentarios que desafortunadamente manifiestan los profesionales de la salud cuando el paciente le menciona algunos síntomas claros de depresión. (Vea nuestro artículo: síntomas de la depresión para conocer más).

Otra razón por la cual se demora en muchas ocasiones el diagnóstico y tratamiento de la depresión es la deficiente atención en salud mental que existe en nuestro sistema de salud. Pacientes con necesidades urgentes de manejo especializado toman meses en ser atendidos, generando una gran cantidad de complicaciones y de problemas para el paciente y su familia. Mind Salud Mental atiende a pacientes de todo el país de manera particular y en en tan sólo un par de días asigna la cita para que el paciente acceda a servicios de salud mental de altísima calidad. Hemos aprendido con los años que para el paciente y su familia es mucho más costoso y difícil esperar meses por una cita que ser atendido y generar una solución a su problema de manera mucho más rápida.

Una última razón para demorar el diagnóstico y tratamiento de una depresión es que los pacientes, una vez comienzan a sentir los síntomas, se auto-medican o inician incluso tratamientos según sus creencias, su ideología religiosa o peor aún, según recomendaciones de personas sin conocimiento. Desafortunadamente muchos de los tratamientos alternativos, dietas, terapias y manejos de la depresión son recomendados por personas que no tienen formación en salud mental. Los psicólogos y psiquiatras son los únicos profesionales realmente entrenados en entender y manejar la depresión y los problemas de salud mental. Demorar la consulta, buscando tener soluciones en esos tratamientos sin ningún tipo de soporte científico, hace que se demoren mucho más en iniciar un adecuado manejo. Un buen psiquiatra le recomendará un tratamiento integral a su depresión, le dará recomendaciones para cambios en su estilo de vida, le recomendará terapias comprobadas si las necesita y le dirá cuáles de los remedios naturales realmente funcionan o no funcionan.

En resumen, las 6 principales causas de retraso en el diagnóstico de una depresión son:

  • Considerar que es poco probable que la depresión le dé a la persona por pensar que sólo le da a quienes tienen algún problema en su vida.
  • Confundir los síntomas de la depresión con estrés o cansancio.
  • Sentirse apenados o con miedo a consultar al psiquiatra o al psicólogo.
  • Entrenamiento deficiente de profesionales de la salud para el diagnóstico y manejo de la depresión.
  • Pobre red de atención en salud mental en su seguro de salud.
  • Uso de medicamentos alternativos o terapias antes de consultar al profesional de salud mental.

Estas son algunas de las razones principales por las que se demora un diagnóstico de depresión. Por supuesto que existen otras razones, lo importante aquí es que usted se tome el tiempo de pensar si está en alguna de estas situaciones y busque ayuda de inmediato!. En MIND estamos para ayudarle.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat