Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
problemas drogas 1

No tengo problemas con el abuso de sustancias

Antes se pensaba que los problemas del consumo de sustancias ilícitas o psicoactivos eran simplemente el resultado de una elección de vida y que las personas podían salir adelante solo con la fuerza de voluntad. Con el pasar del tiempo empezamos a identificar que habían cambios en el cerebro y comportamientos repetitivos que nos hacían pensar que la farmacodependencia era una enfermedad y que necesitaba tratamiento. A partir de ese momento empezamos a entender los problemas de las drogas desde una visión diferente. 

Es frecuente ver familias y vidas destruidas después de que una persona empezó a consumir una sustancia psicoactiva, o incluso situaciones donde una medicamento prescrito por el médico le generó dependencia a una persona. Al inicio del consumo quizás el uso es poco frecuente y no genera muchos problemas, la persona puede sentir que no es algo grave y que tiene todo bajo control. Con el pasar del tiempo las cosas cambian, el efecto de la droga se va perdiendo y el sujeto aumenta la cantidad de consumo, empieza a tener problemas familiares, laborales y académicos, y en mucha ocasiones hasta síntomas de abstinencia cuando la droga ya no está en el cuerpo. Durante todo ese tiempo pasan semanas, meses y años, y el paciente no lo logra identificar los cambios que van ocurriendo en el cuerpo y en la mente, por esa razón muchas personas no consideran que deben abandonar la droga o que necesitan ayuda. 

Las personas con problemas de drogas o farmacodependencia, independientemente de la sustancia que consuman tienen un nivel alto de sufrimiento y necesitan una atención integral en el manejo de su enfermedad. Generalmente también presentan otros problemas emocionales o enfermedades que complican más la situación y que también deben ser tratados por especialistas. Nuestro equipo quiere ofrecerle a los pacientes y a las familiares un acompañamiento humano y científico con estrategias eficaces y profesionales para lograr superar el consumo.  Ya no es momento para juzgar al paciente, es el momento para ayudarlo con estrategias puntuales a recuperar su vida y volver a soñar. 

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat