Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
Psicólogo o Psiquiatra

¿Psicólogo o psiquiatra? Cuándo es el mejor momento para acudir a cada uno

Los tratamientos para la salud mental son todavía tratados con cierto nivel de tabú y sigilo en diferentes esferas sociales. Debido a esto, hay muchas más dudas que certezas al respecto, siendo las consultas y visitas al psicólogo o el psiquiatra un tema sobre el que poco se habla. Aunque estas son tan necesarias como las visitas al odontólogo o médico general. En este artículo explicaremos las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra para que sepas cuál es el momento ideal para visitar a alguno de los dos.

Lo primero que debemos aclarar sobre el tema de la salud mental es que los seres humanos cuentan con distintos especialistas que ayudan a curar diferentes quejas de nuestro cuerpo, y la mente es una parte más que requiere atención, por eso es necesario entender que ir al psicólogo o al psiquiatra hace parte del proceso de cuidado personal y no es una cosa de “locos”.

Todos los seres humanos pasamos por situaciones en las que nuestra salud mental es exigida, ya sea por problemas económicos, decepciones amorosas, lutos y otro sin fin de eventos que pueden afectar nuestras emociones y hacernos caer en conductas nuevas que antes no experimentábamos. Por esto se hace esencial saber diferenciar las funciones de un psicólogo y las de un psiquiatra para tener claro a quién acudir en determinado caso.

En teoría, un psicólogo y un psiquiatra tienen funciones que apuntan a mejorar la salud mental de las personas, aunque hay diferencias sustanciales que hacen que en la práctica su trabajo sea muy distinto y su manera de tratar cada paciente y cada situación también lo sea.

Empecemos entendiendo lo que es y hace un psicólogo. Estos profesionales tienen una base de estudio basada en la Psicología, que es una disciplina enfocada en el manejo de las emociones y comportamiento humano con relación a la sociedad y otros seres humanos. Un psicólogo tiene como objetivo práctico el hacer un acompañamiento a los pacientes que atraviesen por situaciones específicas que generen cambios en su actuar y en su estado de ánimo. Muchas de estas situaciones no tienen que ser recientes, sino que a veces se ubican en situaciones del pasado que afectan la manera de afrontar el presente.

Es necesario visitar a un psicólogo si experimentas sensaciones que hacen que no te puedas desarrollar en la vida cotidiana. Por ejemplo, si se te dificulta entablar relaciones sociales de todo tipo, como puede ser tener pareja o hacer amigos nuevos. También es necesario consultar si se experimentan escenarios en los que sea evidente una imposibilidad a aprender nuevas funciones como aprender un idioma. Incluso, es muy recomendado para parejas o familias ir al psicólogo cuando tengan problemas de convivencia o relacionamiento entre sí.

Por otra parte, un psiquiatra es un profesional que estudió Medicina y que posteriormente se especializó en Psiquiatría y atiende la salud mental de sus pacientes desde el punto de vista de los procesos químicos del cerebro, algo que les permite prescribir medicamentos para tratar las situaciones emocionales, algo que un psicólogo no puede hacer. Cabe aclarar que tanto el psicólogo como el psiquiatra escuchan a sus pacientes mediante terapias, lo que varía es su manera de proceder en los tratamientos.

Un psiquiatra trata a pacientes en los que se haya detectado una enfermedad mental puntual, ya que muchas de estas se deben a desórdenes o desequilibrios en sustancias químicas presentes en diferentes procesos cerebrales, algo que puede ser tratado con medicamentos especiales que potencian o controlan la sustancia química que produzca la enfermedad mental.

Un caso muy común de pacientes que requieren asistencia terapéutica de un psiquiatra son los niños y las niñas que presentan dificultad para concentrarse o adquirir nuevos conocimientos en las escuelas o en otros espacios de aprendizaje como clases deportivas. De la misma manera, personas que presenten algún tipo de adicción también deben ser tratadas por un psiquiatra.

Parte esencial de entender el trabajo e importancia de un psiquiatra o un psicólogo es derribar ciertas barreras sociales que estigmatizan su labor al atender a personas consideradas locas, cuando lo cierto es que todos los seres humanos deberíamos recibir ayuda profesional que nos permita gestionar nuestras emociones de la mejor manera. Así que si crees que necesitas ayuda para afrontar algún problema no dudes en acudir a un psicólogo o psiquiatra, según sea el caso.

En Mind Salud Mental podrás encontrar un grupo de profesionales íntegros, especializados y entrenados con una amplia trayectoria en el área de la salud mental. Si quieres recibir asesoría y mejorar tu bienestar no dudes en pedir tu cita con un psiquiatra o psicólogo que te ayudará a afrontar tu situación.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat