Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
¿Qué es el psicoanálisis?

¿Qué es el psicoanálisis?

Seguramente has escuchado hablar alguna vez sobre Sigmund Freud, médico y neurólogo austriaco, creador de un método de análisis basado en los conflictos sexuales inconscientes creados desde la niñez llamado Psicoanálisis.

A partir de este análisis se busca investigar y analizar el origen y causas de algunas enfermedades mentales.
Todo esto está basado en estudios sobre el funcionamiento de la mente humana y todas las incógnitas que nacen a partir de ciertos comportamientos anormales evidenciados en una cantidad importante de la población.

Para esto se busca encontrar el significado inconsciente de las palabras, gestos y pensamientos de una persona. Llevando a conclusiones que podrían devenir en posteriores tratamientos para la cura o mejor manejo de ciertas patologías.

¿Quién era Freud?
Freud ( 1856 – 1939) fue un gran intelectual de su época y figura relevante por ser el creador del Psicoanálisis.
Inicialmente estuvo enfocado en el campo de la neurología terminando luego por sumergirse en el mundo de la psicología y todas las enfermedades que aquejaban sin que hubiera un método o tratamiento satisfactorio para su rehabilitación o evolución positiva.

No obstante, sus teorías fueron revolucionarias e incluso generó indignación en una sociedad bastante puritana en la que se desenvolvía al momento de presentar sus tesis sobre el tema psicológico. Aún hoy algunas de sus ideas siguen siendo discutidas y criticadas.

Además, Freud, desarrolló una teoría sobre la mente y la conducta humana.

Funcionamiento y dinámicas del Psicoanálisis:
Consiste en una consulta terapéutica, en la que el paciente se dispone a hablar casi en monólogo mientras el terapeuta lo escucha sin generar juicios de valor ni críticas. De esta manera, quien consulta, se permite recordar momentos dolorosos o complejos que de otra manera sentiría vergüenza al exponerlos y en consecuencia los reprime generando manifestaciones psicológicas negativas.

Esto puede parecer sencillo pero en verdad requiere de un esfuerzo importante al realizar el análisis de la información y la relación con traumas o miedos.
Incluso, aparecen mecanismos de defensa en el paciente que imposibilitan al mismo a encontrar respuestas, ya que su mente genera bloqueos para protegerse de recuerdos que conllevan a sensaciones dolorosas.

Una consulta de psicoanálisis dura aproximadamente entre 30 minutos y un poco menos de una hora. Es en este tiempo en el que el paciente busca explorar a través de sus palabras todo lo que ha generado el malestar, incluso temas que tenía sin manifestar en el inconsciente, siendo este el concepto clave para descubrir el origen del padecimiento.

Aquí todo el lenguaje es clave, el paciente manifiesta sus pensamientos sin necesidad algunas veces de hacerlo con un sentido lógico, sino simplemente expresando lo que siente de manera libre.

Evolución:
A lo largo de un siglo, diferentes autores han ido aportando ideas nuevas a la teoría original del Psicoanálisis construyendo una evolución interesante en cuanto a esta terapia.
Permanece la idea del consultante acostado en un sillón, sin tener la vista directa del terapeuta, de esta manera se transmite un poco de espacio y privacidad al paciente de manera que este pueda expresarse con libertad.

Es importante mantener una regularidad en las consultas de manera que el proceso se de progresivo y pueda llegarse a un resultado óptimo sin perder el hilo de los pensamientos y necesidades que el paciente va exteriorizando.

Indiscutiblemente el cerebro es sede de las experiencias, de las emociones y es el punto de partida de las reacciones humanas, es por esto que a través de los años, los individuos han buscado la forma de entender qué es lo que pasa precisamente para responderse preguntas que no tienen una explicación desde la Ciencia pura.

Entre todo ese cuestionamiento, aparece el inconsciente como un espacio intangible donde se hospedan ideas y pensamientos que no pueden ser racionalizados o explicados desde la lógica.

Es por esto que el Psicoanálisis, más allá de sus adeptos o sus críticos más acérrimos, fué una alternativa excepcional en su tiempo, cuando una mujer por ejemplo, era diagnosticada con histeria sin tener siquiera una explicación satisfactoria, sino simplemente derivarse a tratamientos que en casos eran extremos.

Con lo cual, el Psicoanálisis, en respuesta a lo individual de un tratamiento, refuerza la posibilidad de ejecutar la capacidad de resolver conflictos internos a partir de la propia escucha.
Si bien los diálogos pueden no tener un sentido lógico, el paciente puede escucharse e identificar patrones o incluso situaciones detonantes de las sensaciones negativas que lo llevan a consulta.

En resumen, esta técnica desarrollada por Sigmund Freud, manifiesta la necesidad de permear el inconsciente de un individuo con el fin de descubrir sentimientos reprimidos que limitan la calidad de vida de una persona. Incluso comportamientos que carecen aparentemente de lógica pero que en verdad a partir de un análisis exhaustivo en torno a terapias psicológicas puede ser resuelto.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat