Vivimos en un mundo sobre estimulado, donde nos enfrentamos a mucha información y situaciones, todo el tiempo, donde el ritmo de vida es tan acelerado que apenas podemos descansar. Esto nos ha llevado al agotamiento. Si bien en la pandemia descubrimos la importancia del descanso, de darnos tiempo a nosotros mismos, buscar ayuda psicológica y profesional, estamos olvidando poco a poco esos problemas que descubrimos sobrevivir una vida en constante movimiento.
En Mind creemos que la salud mental es necesaria, que el descanso es un pilar importante para mantenernos saludables y que el tratar los problemas psicológicos con un profesional mejora nuestra calidad de vida. Por esta razón, te traemos algunas razones por las que la psicología es importante en esta época.
Table de contenidos
1. Nos ayuda a entender quiénes somos
Esa es una pregunta que identifica a la sociedad actual: “¿quién eres?”. Sin duda es una pregunta compleja, donde tratamos de buscar razones, cualidades, aspectos para definir la forma en la que actuamos, porque creemos que eso es lo que somos: acciones. Pero, ¿realmente es así? Tal vez para la sociedad sobre estimulada en la que vivimos sí lo es, pero lo cierto es que quiénes somos es más profundo que un acto.
La psicología te abre el camino a la introspección, para comenzar a entender quién eres realmente, comprender que cada experiencia, pensamiento e incluso reacciones químicas te componen, son un reflejo de tu ser. Sin embargo, también te ayuda a analizar qué partes de tu vida han sido distorsionadas por situaciones traumáticas.
2. Nos muestra la importancia de hacer un alto en nuestras vidas
Siguiendo con lo aprendido en la pandemia y el regreso a una nueva normalidad donde ahora no solo tenemos estímulos físicos, sino que nos han dado paso a seguir descubriendo estímulos virtuales (como el metaverso, por ejemplo), el descanso ha pasado a un segundo plano, como antes. Sin embargo, ha mostrado un problema mayor: la adicción al placer inmediato.
Esta nueva adicción nos lleva a estar en una constante insatisfacción, donde el ir más rápido, conseguir el éxito, alcanzar las metas en el menor tiempo posible, el “si tú quieres, tú puedes”, nos consume y nos deja agotados. El ir a terapia nos enseña a dar un alto y descansar. Respirar. A entender que la vida no es una carrera donde el que “tenga una vida inolvidable y envidiable” sea la meta.
Consultar con un especialista nos llevará a comprender que no debemos satisfacer a la sociedad, sino que lo más importante es sentirnos plenos con la vida que tenemos.
3. Rompe con el positivismo tóxico
El coaching sin límites, donde una persona cuenta y anima a otras a hacer lo mismo que él, es contraproducente, porque cada caso es diferente, por lo que la experiencia de una persona, si bien puede inspirar, no es “la regla”. De hecho, uno de los lemas que muchas personas que se dedican a inspirar a otras y que ha puesto una presión sobre la sociedad es “todo lo puedes hacer y si lo sueñas, lo alcanzas”. Pero, ¿qué pasa cuando no es así? ¿Qué pasa cuando sentimos que no podemos avanzar? ¿Qué pasa cuando simplemente queremos llorar y lamentarnos?
Es ahí donde descubrimos la importancia de la psicología en el mundo actual. Mientras que el positivismo tóxico nos culpa por no estar haciendo algo para superar nuestros problemas, la terapia nos enseña que “todo es un proceso”, que tenemos recaídas, que el fin no es alcanzar el éxito sino estar bien. Acudir a profesional que nos escuche y nos de herramientas para afrontar nuestro propio mundo, nuestra realidad, nos ayudará a comprender que está bien llorar, sentirse triste, no lograr todas las metas, que en el fracaso, en el dolor, también hay aprendizajes.
El ir a terapia nos recuerda que está bien permitirnos sentir y vivir un día a la vez.
4. Nos ayuda identificar y tratar problemas de salud mental
Muchas veces creemos que “todo está bien”, que lo que nos pasa es solo es por causa de algún problema evidente (como alguna situación en específico), sin embargo, parte de reconocer la salud mental, es entender que también influyen procesos y desequilibrios químicos ligados a experiencias pasadas, por lo que el cerebro se enferma. Ir a terapia nos enseña que nuestra mente puede enfermarse y nos permite darle el debido reconocimiento a los problemas de salud mental, como: trastornos de ansiedad, insomnio, depresión leve-moderada, adicciones, problemas del comportamiento, trastornos alimentarios, entre otros.
Ir a terapia nos permitirá identificar qué nos pasa exactamente, por qué reaccionamos de ciertas formas, qué está pasando en nuestro cerebro que genera cierto tipo de comportamientos o enfermedades (como el insomnio y la ansiedad), por qué necesitamos de ciertos estímulos para sentirnos bien.
¿Debería ir al psicólogo?
Todos pasamos por circunstancias y situaciones que nos afectan, que nos dañan, nos enfrentamos como podemos a la vida, la cual tiene altos y bajos. Muchas veces acumulamos tantas cosas en nuestra mente que nos sobrepasan, pero al ir al psicólogo podemos soltar lo que nos abruma, contarlo y empezar un proceso, paso a paso, para mejorar nuestra vida a nuestro ritmo. Todos, en algún punto, deberíamos ir al psicólogo.
En Mind puedes encontrar un espacio seguro para hablar y comenzar un proceso para mejorar tu vida de la mano de profesionales expertos que están totalmente dispuestos a ayudarte y acompañarte. ¿Deseas que te acompañemos en tu proceso? Contáctanos: +57 319 5195849 ó (601) 3586133.