Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
Pareja depresión

Recomendaciones que debes tener en cuenta si tu pareja tiene depresión

Las relaciones de pareja son, por lo general, espacios donde se gestionan sentimientos en conjunto, pero también muchas situaciones individuales de cada persona. Las alegrías, temores, frustraciones de la vida en ámbitos como el laboral, el físico, o el académico son tramitados en el entorno de pareja. En este sentido hay que tener especial cuidado con las situaciones de decaimiento emocional que se puedan presentar, un ejemplo de esto puede ser la depresión, que no es un estado de tristeza momentáneo, sino constante.

Lo primero que tenemos que entender en cuanto a la depresión y demás problemas emocionales es que siempre deben ser diagnosticados por profesionales. Tener momentos de dolor coyunturales o bajones de ánimo no precisamente son indicativos de que se tiene depresión, así que no te apresures a dar valoraciones sobre la posible situación emocional de tu pareja, eso sí, trata de estar pendiente de su estado regularmente, ya que, los seres humanos somos más propensos a superar las situaciones de crisis cuando nos sentimos acompañados.

En situaciones como estas es importante saber actuar de la manera más adecuada en función de ayudar a nuestra pareja a pasar por momentos como la depresión. No debemos olvidar que cuando una persona afronta coyunturas emocionales tenderá a buscar ayuda en los círculos más cercanos como la familia, las amistades y por supuesto la pareja. Siempre es mejor tener información clara que nos permita estar a la altura, es por eso que vamos a darte algunas recomendaciones que te pueden ser útiles en casos en los que tu pareja tenga depresión.

1. Promueve la ayuda profesional

La única manera rigurosa mediante la que podemos saber si alguna persona sufre de depresión es con la asistencia profesional de un psicólogo o psiquiatra. Teniendo esto claro, sabremos que si vemos indicios que indiquen que nuestra pareja esté sufriendo de esta enfermedad mental lo mejor que podemos hacer es promover el inicio de sesiones de terapia, en las que se pueda detectar a ciencia cierta cuál es la condición de la persona.

Cuando hay momentos de crisis emocional los pacientes tienden a tomar en consideración las opiniones de sus seres queridos, debido a eso puedes basarte en tu posición de pareja para influir en la decisión de buscar ayuda profesional.

2. Ten cuidado con la comunicación

Cuando tu pareja tiene depresión muchas de sus acciones y actitudes van a cambiar con respecto a la vida y a la relación con los demás, incluyéndote a ti. En este sentido debes tener una gran capacidad para analizar la relación y lo que se hace o se deja de hacer, bajo la consideración de que la otra persona está atravesando una etapa de crisis en las que su mente no está en condiciones “normales”.

La clave en este sentido está en tener paciencia y no tomar las acciones o palabras como algo personal, ya que, más que pensar en otra persona, tu pareja está pensando en sí misma. Siempre intenta hablar con palabras propositivas y no te frustres si hay momentos de silencio, puesto que estos muy seguramente le proporcionan cierta tranquilidad, así que trata de respetarlos y acompañarlos sin creer que no quiere hablar contigo.

3. Reconoce los avances

Durante el proceso de depresión tu pareja experimentará momentos variables como una montaña rusa, y es clave que cuando surjan situaciones positivas en las que haya pequeños avances como volver a comer o hacer ejercicio, por ejemplo, estés ahí para reconocer su esfuerzo por avanzar en pro de superar la etapa de depresión. El hecho de felicitar los logros puede que incentive a tu pareja a continuar el proceso, asimismo, muy seguramente tus palabras le hagan caer en cuenta de lo valioso de sus actos, algo que por sí misma le sea difícil percibir.

4. No la hagas sentir culpable

Cuando sucedan situaciones de crisis en medio de la depresión siempre debes mantener una actitud de comprensión en la que nunca le hagas sentir a tu pareja una sensación de culpa que, además de ser injusta, sería contraproducente en el proceso de superar la depresión. Cuando un paciente en esta situación se enfrenta a señalamientos constantes, y va a tender a estancarse en una condición que puede tardar meses o hasta años recuperarse.

5. Intenta propiciar actividades diferentes

La depresión tiende a generar un efecto de quietud y falta de energía en los pacientes, haciendo que sea constante encontrar refugio y seguridad en momentos de encierro en casa. Puede ser muy útil intentar realizar actividades o planes que le gusten a tu pareja. No tienen que ser cosas muy extraordinarias o lejanas, el simple hecho de ir a cenar al restaurante favorito o pasar una tarde de picnic en algún parque puede ser muy beneficioso para generar en la otra persona momentos de recordación en lugares de disfrute que mengüen la monotonía emocional que genera la depresión.

Si necesitas ayuda para ti o tu pareja en momentos de inestabilidad emocional o depresión encuentra el mejor acompañamiento profesional en Mind. Explora el sitio web www.mindsaludmental.com y conoce las diferentes alternativas que tienes para cuidar la salud mental de tus seres queridos.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat