Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
sintomas depresion

¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión?

La depresión es una enfermedad que puede aparecer a cualquier persona en cualquier momento de la vida, siendo más frecuente en personas adultas que en niños, es una enfermedad muy común, de la que existen muchas creencias inadecuadas respecto a su presentación, su manejo o sus consecuencias.

En este artículo queremos que los lectores conozcan cuáles son los síntomas más frecuentes en la presentación de una depresión, con el fin de que aprenda a identificarlos y buscar ayuda para usted o para alguien cercano en el momento adecuado.

Los siguientes son los síntomas más frecuentes de una depresión en la población adulta. Tenga en cuenta que no siempre están presentes estos síntomas y que la depresión puede presentarse de manera muy dista en diferentes personas.

  • Ánimo triste: es uno de los síntomas más frecuentes. La persona sonríe poco y se siente triste la mayor parte del día.
  • Llanto fácil o inmotivado: comenzar a llorar sin razón o por una razón que antes no generaba tristeza, es un posible síntoma de depresión.
  • Disminución del disfrute por cosas placenteras: la persona deja de sentir placer por cosas que antes le gustaba. Comer, salir, escuchar música o cualquier actividad que antes la persona disfrutaba deja de generar placer. La persona deja de hacer actividades que antes hacía con cierta frecuencia
  • Aislamiento social: un síntoma común es que la persona deja de salir y deja de participar en actividades sociales, la persona comienza a “aislarse”, normalmente aduciendo excusas de que “tiene mucho trabajo” o que “no puedo”.
  • Disminución de líbido: la disminución del deseo sexual en las relaciones de pareja, pueden ser explicadas en muchas ocasiones por depresión.
  • Alteraciones en el sueño: el Insomnio frecuente es una manifestación frecuente de la depresión. En otras personas sucede lo contrario, la persona comienza a dormir mucho, prefiere dormir a hacer otras actividades. En general una alteración en el sueño de manera frecuente puede ser una manifestación de depresión.
  • Irritabilidad: aquellas personas que de un momento a otro comienzan a ser muy irritables, generan discusiones frecuentes cuando antes no lo hacían o que se ven que han cambiado su estado de ánimo y se mantienen “de malgenio” de un momento a otro, pueden estar manifestando una depresión
  • Ideación o sensación de culpa: la sensación de sentirse culpable por situaciones de la vida, por problemas en la familia, por situaciones que le afectan a él o una persona cercana. La culpa muchas veces viene acompañada de una depresión. Analizar esta situación es recomendable hacerla con un profesional en salud mental.
  • Desesperanza: la desesperanza o sentir que las cosas van a salir siempre mal va más allá del negativismo. Cuando la persona deja de hacer cosas que antes hacía porque cree que todo va a salir mal es un síntoma de depresión importante.
  • Sentirse inferior o poco importante: aquellas personas que de un momento a otro comienzan a sentirse inferiores a otras, comienzan a menospreciarse a sí mismas, sienten que no pueden hacer cosas importantes o dicen que no son capaces de hacer algo que antes hacían sin problema, es motivo de cuidado y análisis adicional.
  • Sensación de vacío: en diferentes momentos de la vida las personas pueden sentir que ”algo falta”, pero cuando eso ocurre muy seguido, cuando las personas se sienten vacías por un tiempo prolongado, deben de preguntarse si lo que tienen puede ser más bien una depresión.
  • Alteraciones en el apetito: el cambio en los hábitos alimenticios, ya sea comenzar a comer muchísimo o dejar de comer son signos que deben generar alerta cuando esto ocurre por un tiempo prolongado.
  • Lentitud motora: la persona comienza a sentir que todo pasa muy rápido, hace movimientos lentos, desea quedarse quita, prefiere el silencio, prefiere moverse lento, siente que no es ágil, siente que no está de “animo” para hacer cualquier actividad física.
  • Pensamiento lento: la persona comienza a sentir que está pensando lento, se demora en procesar lo que le dicen, no recuerda rápidamente lo que debía recordar. De manera inesperada comienza a tomar mucho más tiempo para analizar cosas sencillas.
  • Disminución de la concentración, la memoria y la atención: las personas con depresión leve en ocasiones comienzan a olvidar cosas sencillas, a tener fallos de memoria, se le olvidan mucho más las cosas, no recuerda cosas de su dia a día, no es capaz de concentrarse, se distrae fácilmente, cuando requiere concentración su mente no es capaz de hacerlo. Comienza a perder mucho tiempo en otras actividades con el fin de evitar concentrarse. La persona comienza a decir de un momento a otro: ya no me rinde nada, se me olvida todo, no recuerdo nada.
  • Pensamientos asociados con la muerte: La persona comienza a preocuparse de manera inesperada respecto a la muerte. Se imagina qué pasaría si se muere, comienza pensar en la muerte de personas cercanas. Comienza a ver la muerte como algo muy cercano. No necesariamente la persona tiene que pensar en acabar con su propia vida (pensamientos suicidas), sino que la persona comienza a penar mucho en la muerte como un primer síntoma.

Es muy importante que usted entienda que si presenta un síntoma de éstos no necesariamente tiene depresión. También es importante que recuerde que no tener ninguno de estos síntomas puede excluirlo del diagnístico. La depresión es un diagnóstico que debe realizarse por un profesional de la salud y en la que normalmente se presenta uno o más de los síntomas anteriormente mencionados por un período de tiempo de más de dos semanas.

Existen muchos tipo de depresión, existen diferentes manifestaciones de la depresión en las personas, lo importante es que usted se tome el tiempo de pensar si presenta alguno de estos síntomas de manera inesperada y realice una introspección respecto a si es posible que tenga o no una depresión. Si considera que es posible que tenga una depresión o si considera que no es normal alguno de éstos u otro síntoma o pensamiento que esté teniendo, busque ayuda con un profesional de la salud mental. En Mind Salud Mental estamos dispuestos a escucharle y ayudarle a identificar si sufre de depresión o cualquier otra enfermedad.

No consultar a tiempo sólo puede empeorar las cosas.  Aquí estamos para ayudarle. Escríbanos o llámenos, existimos para ayudarle!

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat