Blog

Pacientes y familiares Mind académico Investigación
Todo sobre la tristeza

Todo lo que debes saber sobre la tristeza ¿Qué es y cómo se manifiesta?

Lo más probable es que en muchos momentos de la vida te hayas preguntado qué es la tristeza y cómo se manifiesta. Si algo es cierto es que todas las personas en algún momento de sus vidas, por cualquier motivo o situación, han pasado por este sentimiento. Aun así, es normal que en ocasiones no identifiquemos lo qué es, cómo se manifiesta, qué puede causar y cómo podría manejarla si llegase a aparecer en algún momento.

Es común que, a consecuencia de una discusión, un disgusto, una pérdida, una decepción y un sinfín de factores nos lleven a sentir como resultado lo que llamamos tristeza. Por esta razón, es muy importante poder identificar este sentimiento y así permitirnos manejarlo o simplemente estar alerta a cualquier otra reacción que se genere, por ello, acá te hablaremos sobre qué es y cómo se puede manejar la tristeza.

Para iniciar, es muy importante tener claro que la tristeza es una reacción ante una situación adversa que se presenta en nuestras vidas. Como lo mencionábamos anteriormente, una pérdida de un ser querido, una decepción de alguien a quien se ama, una discusión con una persona importante y un sinfín de factores nos pueden hacer creer que quizá esta situación nos podrá superar. Sin embargo, este sentimiento también puede aparecer tras grandes alegrías cuyas dimensiones resulten excesivas para que la persona que la experimenta pueda gestionarla emocionalmente con eficacia.

La tristeza puede desencadenar otras emociones negativas como lo son la ira o la rabia, el hecho de que una persona sienta una de estas dos emociones depende de si considera que todavía se puede o no hacer algo frente a la situación por la cual esté atravesando; si la persona siente que esta situación que está viviendo no tienen ninguna solución o no podría mejorar, el sentimiento de tristeza es el que más lo acompañará.

Ahora bien, teniendo lo anterior en cuenta ¿cuáles son los factores que determinan la intensidad de la tristeza en una persona? Si algo es cierto es que no todas las personas se ponen tristes ante una misma situación y tampoco reaccionan de la misma manera, esto depende mucho de la personalidad, los esquemas cognitivos y su entorno sociocultural.

Si bien la tristeza es una reacción, esta también protege y ayuda a restaurar los posibles daños que generó la situación por la cual la persona atravesó. De esta manera, podemos decir que se conocen tres formas de afrontamiento que son:

  • El distanciamiento social, consiste en que la persona se aísla de su entorno y de esta manera realiza cierta reflexión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la predisposición de una persona sumergida en la tristeza lo lleva a tener pensamientos y actitudes negativas.
  • La moderación funcional, la tristeza ayuda a atenuar el nivel de activación general del individuo lo que logra un ritmo más pausado a los procesos cognitivos que examinan a fondo la situación de conflicto como conductas fracasadas.
  • Impacto social, en este caso la tristeza crea una empatía de los demás hacia la situación de la persona, logrando que aumente las posibilidades de un mayor contacto social que ayude a la persona a superar la situación por la cual atravesó.

La manera física de identificar la tristeza es el aumento del tono muscular, aunque se puede tener un ritmo de respiración estable, la amplitud respiratoria es mayor. También, sube la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea.

Una de las grandes consecuencias que tiene en una persona que experimenta la tristeza, son sus pensamientos. Las personas que atraviesan por este sentimiento tienden a tener pensamientos rígidos y estereotipados, sin intención de valorar o tener soluciones alternativas sobre todo cuando los planes anteriores ya han fallado.

¿Ya conocías esto sobre la tristeza? Esperamos que esta información haya sido de utilidad y si conoces a alguien que esté pasando por una situación difícil o tú estás atravesando por este sentimiento, puedas identificar qué es y cómo se manifiesta esta reacción y así lograr tener un mejor manejo de ella. Es importante que cuentes con una red de apoyo si lo sientes necesario.

Si aún tienes dudas al respecto o sientes que necesitas una asesoría más profunda no dudes en escribirnos. En Mind contamos con profesionales capacitados para brindarte la atención necesaria. Además, encontrarás recursos e información que pueden ser de utilidad para el cuidado de tu salud mental, haz clic aquí para comunicarte con nosotros.

Contáctenos ahora mismo

    WhatsApp chat