¿Te ha pasado que encuentras personas en tu entorno con un “carácter difícil”? Esas que presentan comportamientos explosivos, en los que permanecen enfadadas, son conflictivas, tienen constantes discusiones o peleas, pierden el control de sus emociones con facilidad y suelen presentar problemas en las diferentes áreas relacionales. Si identificas a personas que cuentan con estas características, probablemente sufran del trastorno de oposición desafiante en adultos (TOD).
Esta condición psicológica se presenta usualmente en la población infantil y es común que persista o empeore en los años. De hecho, entre el 5% y el 15% de los niños en etapa escolar tienden a presentar este tipo de comportamientos, pero pasan desapercibidos o no suelen ser diagnosticados. Además, de los niños que sí logran ser diagnosticados y tratados, el 40% empeoran progresivamente, llevando así a que este trastorno sea un problema en la adultez, incrementando los problemas.
Entonces, ¿cómo se puede detectar el trastorno de oposición desafiante en los adultos? De acuerdo con los patrones de comportamiento que presente la persona, se puede lograr una identificación de lo que podría tener, dado que se caracterizan por tener conductas desobedientes y agresivas. En Mind somos expertos en salud mental, por ende, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre el TOD.
¿Qué es el trastorno de oposición desafiante en adultos?
En pocas palabras, el trastorno de oposición desafiante es un patrón constante de comportamiento que conlleva a actitudes desobedientes, negativistas, hostiles y desafiantes antes figuras de autoridad. Las personas que padecen de esto se caracterizan por tener comportamientos difíciles, agresivos o antisociales, también suelen ser irritables, impulsivos y carecen de habilidades para la resolución de problemas o habilidades sociales.
¿Cómo se puede detectar el trastorno de oposición desafiante?
Este trastorno debe ser diagnosticado por un profesional de la salud mental, sin embargo, hay varias actitudes que te pueden ayudar a identificar si se trata de este trastorno y así poder buscar un profesional para que lo diagnostique oficialmente. Lo primero que debes tener en cuenta, es fijarte si la persona ha manifestado los síntomas o conductas en un periodo largo de tiempo, entre los últimos cuatro o seis meses.
- Culpabiliza a los demás por sus errores y tiende a tener mala conducta.
- No suele seguir las leyes, normas o reglas y prefiere desafiarlas o rechazarlas.
- Tiene poca resistencia a la frustración.
- Hace uso de la violencia física, verbal y psicológica.
- Suele presentar conductas adictivas.
- Se auto-perciben como personas incomprendidas.
- Suelen definirse como personas rebeldes, independientes, que les gusta vivir a su manera, sin límites, pero les cuesta adaptarse a las situaciones de su entorno, a los cambios.
- Les cuesta mantener relaciones estables con su familia, amigos, parejas.
- Suelen ser manipuladores y autoritarios.
- Demuestran su enfado con el mundo, las figuras de autoridad, el sistema.
- No demuestran una responsabilidad personal, no se sienten culpables por sus actos.
¿Cuál es el tratamiento para el trastorno de oposición desafiante?
La mejor forma para tratar este comportamiento es buscando un experto en salud mental, dado que ellos son los que podrán encontrar la causa real del porqué el paciente presenta el trastorno de oposición desafiante. Para que, de esta forma, se pueda tratar y llevar a una mejoría. En ciertos casos, si la causa se relaciona con algún otro trastorno mental, lo que se suele hacer es acudir a la medicación.
En los tratamientos, los profesionales en la salud mental, tienden a abarcar el problema desde diferentes técnicas, como la cognitivo-conductual, que es la más común. En estas se trabajan estrategias para controlar las emociones, la ira y los impulsos, la tolerancia a la frustración y la resolución de conflictos.
El trastorno de oposición desafiante, al igual que otros trastornos de conducta, son procesos que pueden mejorar si el paciente está dispuesto a aceptar el tratamiento y es consciente del cambio que debe hacer para mejorar. Sin embargo, lo cierto es que es raro que este tipo de personas acepten que ellos sean o tengan un problema, porque tienden a culpar a los demás, a su entorno, al mundo, por sus actitudes. Por ende, lo primero que se debe hacer es llevarlos a hacerse responsables de sus actos.
Por último, en Mind cuentas con todo un grupo de profesionales capacitados en psicología clínica dispuestos a brindar su ayuda tanto para ti como para la persona a tu alrededor que presente este trastorno. ¿Deseas que te acompañemos en tu proceso? Contáctanos: +57 319 5195849 ó (601) 3586133.